Barcelona activa los controles periódicos obligatorios cada 4 años en locales recreativos

El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a aplicar de forma sistemática el control periódico de las actividades recreativas y espectáculos públicos, en cumplimiento de los artículos 132 y 140 del Decreto 112/2010 sobre espectáculos públicos en Cataluña (PDF) , que desarrolla la Ley 11/2009 reguladora de espectáculos públicos (PDF) .
¿Qué implica esta medida?
A partir de ahora, los titulares de locales con licencia para actividades recreativas o espectáculos públicos deberán presentar un informe técnico de control periódico cada cuatro años, realizado por una Entidad Colaboradora autorizada por la Generalitat de Cataluña como AUCATEL.
Esta revisión tiene carácter obligatorio y tiene por objetivo verificar que el establecimiento sigue cumpliendo con las condiciones técnicas y de seguridad por las que obtuvo la licencia. El consistorio ya ha empezado a enviar notificaciones a los titulares de actividades.
¿Qué debe incluir el informe técnico?
El informe debe acreditar, entre otros aspectos:
- Que no ha habido modificaciones sustanciales que alteren la licencia.
- Que se mantienen las condiciones de aforo, salidas de emergencia, medidas contra incendios, ventilación, insonorización y accesibilidad.
- Que el establecimiento cumple con las normativas acústicas, sanitarias y de prevención de incendios.
¿A quién afecta?
Afecta a todos los locales incluidos en el catálogo de actividades recreativas recogido en el Anexo I del Decreto 112/2010, como por ejemplo:
- Discotecas, salas de baile y de fiestas